AYUDA DE 430 PARA JOVENES QUE NO TRABAJAN NI ESTUDIAN (NINIS)
En qué consiste la nueva ayuda de 430 euros para ‘ninis’
SI lo que quieres es saber si puedes solicitar la ayuda nins, sigue leyendo. Se trata de una ayuda para jóvenes si empleo que pasan por ofrecer ayudas económicas para jóvenes desempleados. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció el pasado mes de junio una ayuda de 430 euros mensuales para los jóvenes desempleados y sin estudios que logren un contrato de formación.
¿Y qué es un contrato de formación?
Si atendemos a su definición, se trata de un contrato cuyo fin es “la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo”.
Por lo tanto, los jóvenes que consigan este tipo de contrato pasarán a cobrar al menos 1.138 euros al mes: 707,70 euros del mínimo establecido en el salario mínimo interprofesional y 430 euros de ayuda añadida.
El tiempo de cobro de las nuevas ayudas para jóvenes será de 18 meses.
Este nuevo un complemento salarial para los jóvenes sin estudios que suscriban un contrato de formación permitirá a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibir una ayuda directa de 430 euros durante este período de 18 meses, que se sumará al salario recibido por la empresa.
Ayuda 430 euros requisitos
Los requisitos para recibir este complemento salarial son los siguientes: ser menor de 30 años, no tener un contrato de trabajo, contar con un contrato de formación y estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil.
Requisitos para inscribirse en el Registro de Garantía Juvenil
Para poder optar a la ayuda de 430 euros hay que estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil: un programa que surgió a finales de 2013 con el objetivo de facilitar la salida al mercado laboral de miles de jóvenes en paro. Se trata de un fichero en el que las empresas que poseen acuerdos con el Ministerio de Empleo pueden buscar candidatos jóvenes sin estudios para trabajar.
En la actualidad, el número de ‘ninis’ inscritos en el Registro de Garantía Juvenil asciende a 608.000, mientras que la tasa de paro juvenil alcanza el 41,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los requisitos para formar parte de este programa son los siguientes:
– Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También es accesible para los extranjeros titulares de una autorización que les habilitar para trabajar en territorio español.
– Estar empadronado en cualquier localidad española.
– Tener más de 16 años y menos de 30.
– No haber trabajado ni estudiado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
– Presentar una declaración declarando tener interés en formar parte del Sistema de Garantía Juvenil, además de adquirir el compromiso de participar en las actividades que se requieran.
Financiación y ayudas a empresas
Desde del Ejecutivo se destinará una partida de 500 millones de euros para cometer esta ayuda de 430 euros a los jóvenes ‘ninis’. Además, se está estudiando la posibilidad de proponer una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones de las empresas en los contratos formativos de estos jóvenes que se conviertan en indefinidos.
Certificados de profesionalidad
Otro cambio importante para mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin formación es la opción de obtener un Certificado de Profesionalidad, una titulación oficial que no solo tiene validez en el ámbito nacional sino también en toda la Unión Europea, y que será demandada para poder ejercer un gran número de ocupaciones en los próximos años.
Ayudas para jóvenes en paro que quieran mejorar su cualificación
El Boletín Oficial del Estado publicó el 11 de octubre de 2011 la convocatoria de subvenciones para la realización de un programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo menores de 30 años.
Este programa está dirigido a recualificar y reinsertar profesionalmente a 51.000 jóvenes desempleados y ocupados sin formación o con baja cualificación.
En este sentido, se desarrollarán dos tipos de formación. Por un lado, acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que no serán inferiores a las 450 horas de aprendizaje; y, por otro, a la realización de prácticas no laborales en las empresas, de forma que cuenten con una formación práctica en el puesto de trabajo a la que sumen formación teórica.
Además, estas actuaciones se llevarán a cabo en sectores de actividad que, pese a la crisis económica, ya están mostrando un crecimiento del empleo o presentan mejores perspectivas de cara al futuro, como pueden ser los llamados empleos verdes, y dentro de ellos el tratamiento de residuos y gases o la depuración de aguas; todo lo relacionado con los empleos blancos y el sector de atención a las personas; o las nuevas tecnologías.
Aprobado el nuevo contrato para jóvenes del aprendizaje y la formación
El Real Decreto con la Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Programa PREPARA) ya está aprobado. Entre las medidas contenidas en este Real Decreto Ley, destaca el nuevo contrato para el aprendizaje y la formación que pretende mejorar las oportunidades de empleo y formación de los jóvenes en situación de desempleo.
Este contrato tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Está inspirado en el sistema alemán de formación dual, adaptado a las necesidades y características de nuestro mercado de trabajo y nuestro sistema de formación para el empleo y supone la derogación del actual contrato para la formación, que apenas constituye el 1% del total de los contratos que se realizan.
Se podrá realizar con mayores de 16 y menores de 25 años sin cualificación profesional; es decir, que no tengan el título de ESO o que, aún teniéndolo, carezcan de título universitario, de formación profesional, certificado de profesionalidad o un curso del Inem. De forma transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, se podrá realizar también con mayores de 25 y menores de 30 años, ya que hay muchos jóvenes sin cualificación profesional alguna dentro de este grupo de edad.
Se trata de un contrato de trabajo con plenos derechos laborales y de protección social. La jornada laboral será del 75% de la jornada laboral habitual en la empresa. El resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro formativo.
Su duración mínima será de un año y la máxima de dos y podrá prorrogarse por doce meses más, en función del proceso formativo, teniendo derecho a toda la acción protectora de la Seguridad Social, incluida la protección por desempleo, y del FOGASA.
Con objeto de resultar atractivo para las empresas, cuando el contrato suponga incremento del empleo, la empresa tendrá una reducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato si se contrata a personas desempleadas. La reducción será del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.
Para favorecer su conversión en contratos indefinidos, las empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500 euros anuales durante tres años (1.800 euros anuales en caso de contratar a mujeres), cuando a su finalización el contrato para la formación y el aprendizaje se transforme en un contrato indefinido y suponga creación de empleo fijo en la empresa.
Programa PREPARA
Por otra parte, el Gobierno ha decidido prorrogar durante 6 meses más el programa PREPARA que pretende, a través de acciones de política activa de empleo, ayudar a las personas en situación de desempleo en su recualificación profesional para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, mientras perciben una ayuda económica de 400 euros durante un máximo de 6 meses.
Hasta el momento cerca de 128.000 personas en paro que han agotado su prestación o subsidio por desempleo han participado en este programa.
FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE El tercer aspecto que aborda el Real Decreto Ley es la ampliación del período para que se puedan transformar contratos temporales en otros de fomento de la contratación indefinida con objeto de seguir avanzando en la reducción de la dualidad de nuestro mercado de trabajo.
Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el número de conversiones ha aumentado en más de un 600% y, tras el buen funcionamiento de esta medida se considera necesaria una ampliación del plazo para que se puedan llevar a cabo tales conversiones.
Se podrán transformar hasta el 31 de diciembre de 2011 en contratos de fomento de la contratación indefinida aquellos contratos temporales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto. Por otro lado, el plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 para los contratos temporales celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma, siempre que su duración no exceda los 6 meses.
Asimismo, para favorecer el mantenimiento del empleo, se suspende, durante un plazo de dos años, la regla que da lugar a la adquisición de la condición de trabajadores fijos por aquellos que en determinados plazos y condiciones encadenen contratos temporales.
Esta regla fue establecida en 2006 durante un momento de expansión económica para favorecer la estabilidad en el empleo, pero en la actual coyuntura, la regla, lejos de fomentar la contratación indefinida, puede estar produciendo efectos indeseados de no renovación de contratos temporales y afectando negativamente al mantenimiento del empleo, lo que aconseja su suspensión temporal.
FONDO DE CAPITALIZACIÓN Finalmente, el Real Decreto Ley aprobado también incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 del resarcimiento, por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), del pago de 8 días de salario por despido objetivo, aunque, a partir del 1 de enero de 2012, será únicamente de aplicación en aquellos despidos considerados procedentes.
De esta forma, se refuerza la causalidad del despido y se inicia un proceso de convergencia de los costes de la extinción de contratos temporales e indefinidos.
Esta medida se adopta debido a que el informe elaborado por el grupo de expertos constituido para la elaboración del Fondo de Capitalización consideró inviable, debido a la situación de crisis económica, su creación en este momento, demorándose hasta 2013 la aprobación de un proyecto de Ley para regular la constitución de un Fondo de Capitalización, si bien se considera una medida que, en el futuro, puede favorecer una mayor estabilidad en el empleo en nuestro mercado de trabajo y, por ello, el Gobierno negociará con las organizaciones sindicales y empresariales en 2013 sobre la forma de constituirlo.
Por último, para permitir una mejor eficacia en la prestación de los servicios, y dentro del proceso de racionalización de las estructuras administrativas de la Administración General del Estado, el Real Decreto-ley incluye el mandato para que, en un plazo de seis meses, se proceda a la integración en un único organismo del Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial.
Los jóvenes sufren la peor parte de la destrucción de empleo
Los jóvenes absorben la mayor parte de la destrucción de empleo producida desde el inicio de la crisis. Esta es una de la principales conclusiones de la 36ª edición del Índice Laboral Manpower “El mercado de trabajo en los primeros meses de 2010 y los problemas del empleo juvenil”, presentado hoy por el profesor Dr. Josep Oliver, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta edición del estudio continúa con el análisis de la evolución del mercado de trabajo en los dos últimos semestres (octubre 2009 – marzo 2010) e incluye un monográfico en el que se analiza el mercado laboral de los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años, desde1978 hasta el primer trimestre de 2010.
Los jóvenes parados de 16 a 29 años han aumentado en 841.000 personas desde el inicio de la crisis (entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2010), como consecuencia de la intensa destrucción de empleo experimentada en este periodo. Este aumento sitúa el paro juvenil en casi 1,6 millones de personas a finales de marzo de 2010, prácticamente el doble que al inicio de la crisis (en el tercer trimestre de 2007).
El fuerte avance del desempleo juvenil a partir de 2007 debe inscribirse en la dinámica laboral observada en los años de intensa expansión, que lo redujeron a valores mínimos históricos. En efecto, tras un período de importantes descensos entre 1996 y 2001, el paro juvenil se estabilizó alrededor de 1,4 millones. Desde ese momento hasta el estallido de la crisis, su reducción fue especialmente intensa hasta alcanzar el valor de 871.000 como media anual en 2007. A partir de este momento, el aumento ha sido continuado, de forma que, en 2008 (promedio de los cuatro trimestres), el desempleo juvenil se situaba cercano a los 1,02 millones y, en el primer trimestre de 2010, alcanzó una cifra superior a los 1,5 millones.
A nivel porcentual, la tasa de paro juvenil al final del primer trimestre de 2010 alcanzaba el 31,8%, duplicando prácticamente la de la población de entre 30 a 64 años (del 16,9%). No obstante, pese a ser muy elevada, dicha tasa se encuentra lejos todavía de los valores cercanos al 40%, de los años 1984 y 1994.
Por otro lado, el cambio demográfico que ha experimentado nuestro país en los últimos años también juega un papel clave a la hora de explicar las cifras de desempleo actuales. De hecho, desde el inicio de la crisis, se ha producido una reducción de activos jóvenes de 732.000 que ha evitado una cifra de paro más elevada.
Si se realiza el análisis del empleo por sexos, puede concluirse que durante la crisis se ha producido una caída del empleo juvenil, tanto en mujeres como en hombres, aunque especialmente intensa en estos últimos. Mientras que los hombres de 16 a 29 años han reducido su ocupación en un -37,7 %, los de 30 a 64 años lo han hecho un -8,5%, y por su parte el colectivo femenino joven la ha reducido un – 24,2% frente al 3,9% de las más mayores.
Analizando el paro juvenil por origen, se constata que el paro afecta más a los nativos (33,3%) que a los inmigrantes (25,5%). Así pues, la mayor concentración de empleo nativo en los jóvenes aparece, en el periodo de crisis, como un factor de debilidad para este colectivo.
El pulso de la crisis
Si analizamos la evolución del mercado laboral para todos los grupos de edad en el último semestre (octubre 2009 – marzo 2010), las conclusiones del Índice Laboral Manpower constatan un menor impacto del desempleo para inmigrantes y mujeres en el último semestre.
El desempleo de los no nacidos en España aumentó a una tasa interanual del 9,0% en el primer trimestre de 2010, muy por debajo del 17,6% de los nativos. De esta forma se logra una estabilización del peso de los inmigrantes en el paro, un colectivo que había sufrido considerablemente el aumento del desempleo durante los dos peores trimestres de la crisis (el último de 2008 y el primero de 2009).
En cuanto a diferencias por sexos, continuando con la tendencia detectada el semestre anterior, se ha producido un mayor aumento en el paro en hombres que en mujeres, si bien las diferencias se han reducido ligeramente. De los 291.000 nuevos parados del primer trimestre de 2010, 125.000 eran mujeres (un 43,1%) mientras que los 166.000 restantes correspondían al segmento masculino.
Se recupera la población activa en el primer trimestre de 2010
Junto al cambio en el empleo, la otra variable que define la situación actual del paro es la actividad económica de la población. Tras un dato negativo en el último trimestre de 2009, en el primer trimestre de 2010 se apunta a una ligera recuperación de la población activa.
Por sexos, destaca la aceleración de incorporaciones femeninas al mercado de trabajo (con 117.000 nuevas activas en el último semestre) mientras que la población masculina continúa retrocediendo (104.000 activos menos en el último semestre). Por origen, la inmigración aporta nuevos activos (14.000 nuevos activos) y los nativos prácticamente no avanzan (-1.000).
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